Cerramos ciclo y volvemos un año después con un nuevo especial de 10 marcas, 10 historias . En el Zoom nacional de esta temporada mucho entretenimiento y grandes ideas. Una selección de propuestas muy especiales que dejaron huella en el 2016.

Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: esto no es ningún ranking. 10 marcas, 10 historias reúne un buen puñado de casos construidos bajo la ecuación común de atraer al espectador. 10 ejemplos, ni mejores ni peores que otros, pero todos válidos para demostrar la apuesta de los anunciantes por el valor de los contenidos.

  • Gamers, jugones de élite [Vodafone]

Abrimos repaso con la misma marca que lo hacía en 2015. La apuesta de Vodafone por los eSports queda patente con “Gamers” (MTV). Un docureality que, a lo largo de 13 programas, nos permitió descubrir la evolución del equipo G2 durante su convivencia en un centro de alto rendimiento. Cinco jugadores top luchando por demostrar ser los mejores gamers de España. Al frente de todos ellos, Carlos Rodríguez Ocelote, considerado por muchos el número uno en nuestro país. La presencia de Vodafone en las competiciones profesionales de videojuegos online viene de largo, y “Gamers” es un paso más en este mercado emergente.

 

  • Oh! My LOL SON [Estrella Galicia]

A los que nos tira la música independiente, esta perla que nos trae Estrella de Galicia nos encanta. Oh! My LOL SON se integra en el proyecto musical que la cervecera arrancara el pasado año. Una iniciativa más de esta plataforma musical que cuenta con su propio sello musical (Son Records) , espacios alternativos, festivales, etc. Xoel López y el equipo del Mundo Today lideran este formato radiofónico que emite la Cadena Ser. Detrás de ello, la vocación de unirse a la música a través de los mejores exponentes de la escena alternativa nacional: Anni B Sweet, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Izal…

 

  • Coke TV, la tele que quieres [Coca-Cola]

Muchas grandes marcas se han convertido en medios de comunicación. Coke TV se ha consolidado este año como uno de los mejores exponentes de esta nueva dimensión empresarial. Una plataforma de contenido en busca de “brand lovers”. Su objetivo: atrapar momentos que hagan nuestra vida un poco más especial. Experiencias positivas, cercanas, sociales, auténticas, estar siempre activos… para vivir el momento. Los protagonistas: gente real con historias que contar. Coke TV representa a la perfección la integración de los influencers en las estrategias de comunicación de una marca. El resultado, un lenguaje propio interpretado por 3 youtubers residentes, otra docena más de episódicos e invitados especiales de la propia comunidad. 

 

  • Desafío 2016  [Sunny Delight]

Sunny Sport avala este concurso deportivo presentado por Almudena Cid y Jaime Alguersuari. TVE emitió esta competición en la que 14 jóvenes se enfrentaron a toda clase de desafíos. Velocidad, resistencia, fortaleza, liderazgo… valores que refrendan la esencia de esta bebida concebida para los amantes del deporte.

 

  • Las pequeñas cosas, los grandes momentos [Estrella Damm]

Algo funciona cuando una marca se “hace esperar”. Si has logrado crear esa expectativa en la memoria colectiva del público, es señal de que has construido un poderoso vínculo con tu audiencia. Con el paso del tiempo, Estrella Damm puede presumir de ello. Su mirada al mediterráneo es el pistoletazo de salida para cada nuevo verano. La genta ya lo espera. Y para celebrarlo, sus historias siguen creciendo de la mano de estrellas cinematográficas. “Las pequeñas cosas” es su último gran corto, dirigido en esta ocasión por Alberto Rodríguez.

 

  • 17 años juntos… se han hecho “cortos” [ING]

Siguiendo la línea cinematográfica, el verano abría boca con un segundo corto de postín. Javier Fesser dirigía esta película homenaje a todos los clientes de ING.  ’17 años juntos’, es un insólito regalo de cumpleaños, enviado de forma personalizada a las cuentas de correo de sus usuarios. Las historias beben de muchas fuentes de inspiración. En esta ocasión, Fesser se inspiró en el cuadro “El mayordomo cantante” (Jack Vettriano) para recrear un curioso relato con final sorpresa.

 

  • Cazafantasmas, próxima estación… [Sony pictures]

En loespecial.com es fácil que encuentres casos como el de Sony Pictures y Cazafantasmas. La calle es un magnífico escenario para conducir al público a experiencias inesperadas. Acciones que incluyen en su diseño de producción una cuidada edición audiovisual. En estos casos, importa el impacto cautivo que se obtiene, pero el verdadero objetivo apunta en otra dirección. Se trata de crear un contenido impactante, cuya singularidad facilite el crecimiento orgánico de su distribución.

 

  • En tu cabeza, la respuesta a la energía [Gas Natural Fenosa]

El corto se hizo mayor, y ahora es toda una película. Gas Natural Fenosa reinvindica su apuesta por el cine con “En tu cabeza”.  Kike Maíllo, Borja Cobeaga, Alberto Ruiz y Daniel Sánchez Arevalo, son los encargados de armar este nuevo puzzle de Cinergía que acumula ya audiencias millonarias. El proyecto fue presentado en la inauguración del pasado Festival de San Sebastián, manteniéndose fiel a su guion de divulgar el ahorro y la eficiencia energética en forma de entretenimiento. Lo mejor: que solo han estrenado las 2 primeras partes y nos queda por disfrutar la otra mitad…

 

  • Tu historia, tu canción [RENFE]

Las marcas han aprendido a apreciar el contenido generado por los usuarios. No es poco tesoro convertir a tus seguidores en nuevos embajadores. Inspiración, autenticidad, originalidad. El rédito creativo que las compañías pueden obtener implicando a su público en sus estrategias de comunicación es incuestionable. Este bonito proyecto de RENFE se construye sobre el recuerdo viajero de miles de pasajeros. Bebe y Zelada interpretan en “A Carcajadas”, la emotiva historia ganadora de esta convocatoria creada para convertir tu historia en tu canción.

 

  • VRace, la calle es el circuito [Mercedes-Benz]

A la realidad virtual se le quedó pequeño el 2016. Pocos dudan que el 2017 será otra vez, su año. Es lógico pensar que entonces ya, la exigencia también comience a ser mayor. Como colofón a esta selección nacional, esta interesante experiencia de Mercedes-Benz capaz de encajar el circuito del Jarama en las calles de Madrid. Realidad Virtual y el nuevo Clase A 45 AMG, para convertir el testimonio de unos pocos elegidos en un contenido estimulante para cualquier aficionado al motor.

 

Volvemos la semana que viene con una selección internacional. Si queréis animaros a recordar otros casos, otras historias con ADN de marca, será un placer escucharos con vuestros comentarios.