Si uno está decidido a emprender un camino, siempre debe tener un buen par de botas a punto. Cuando esa ruta forma parte de un sueño, lo más probable es que siempre encuentres alguien decidido a acompañarte. “Las botas de Paul” es una de esas historias nacidas del entusiasmo. Un emotivo homenaje convertido en el manifiesto de una marca: disfrutar de la aventura al aire libre.

El sendero de los Apalaches se extiende a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Más de 3.500 kilómetros a través de 14 estados para los que Paul Evans ya tenía las botas listas. Tenía 54 años, vivía en Ipswich, Australia, y toda su vida había sido un loco enamorado del senderismo y la naturaleza. Aquel sueño de recorrer los Apalaches echó a andar el mismo día que Paul falleció.

Mensaje en una bota, de ella.

Ella, M’Lynn, su mujer. El mensaje, un email escrito desde el dolor del luto. El destinatario: “The Dirtbag Diaries”, una plataforma de podcasts para aventureros al más puro estilo de esos relatos que se cuentan en la hoguera. En su correo, M´Lynn contaba la devoción que Paul sentía por el sendero de los Apalaches. Cómo había pasado los últimos meses puliendo sus botas para lanzarse algún día al camino. Unas botas que escuchaban siempre a su corazón, ajenas a un latido cada vez más maltrecho. Anclada a esa imagen feliz de Paul, mimando sus botas para asaltar los Apalaches, M´Lynn supo que aquel sueño truncado merecía ponerse en marcha. Este es el documental completo que responde a su mensaje…

REI y todos los demás.

Rei, la marca de ropa y equipamiento para el ocio al aire libre, late detrás de esta respuesta. Una iniciativa guiada por “Duct Tape Then Beer”, una productora de contenidas especializada en el universo aventurero. El documental que has podido ver podría ser (de hecho lo es) un auténtico manifiesto. Una declaración de principios que apela al sentimiento de comunidad que ha sabido construir la marca gracias a su estrategia de contenidos. En ese contexto, destaca de manera especial su plataforma Expert Advice learning library, un site editorial integrado en su página web considerado por muchos una guía de referencia para los amantes de estas actividades.

Rei es la misma marca que durante el último Black Friday decidió cerrar sus tiendas y dar el día libre a sus empleados para que disfrutasen de la Naturaleza. Una marca donde el compromiso por el medio ambiente y la experiencia personal son valores fundacionales. Una auténtica mina de la que no son los únicos en extraer producción. En este blog ya hablamos por ejemplo de Patagonia, un competidor que también ha sabido encontrar en su ADN de marca la forma de contar historias que emocionen a sus seguidores.

La ventaja de marcas como Rei o Patagonia es que quienes les siguen, suelen gustarse imaginándose los protagonistas de cada siguiente historia. Pocas categorías de producto reúnen tantos usuarios deseosos de generar contenido propio.  Y entonces sí, cuando ellos se calcen tus botas, podrás presumir de compartir el mismo sueño.