La lista de buenos propósitos siempre se agiganta en enero. Ahorrar, empezar una dieta, volver a hacer ejercicio, dejar de fumar y por supuesto… mejorar nuestra formación.  En este primer post del 2017, repasamos algunos sites interesantes para continuar aprendiendo. Un camino en el que muchas marcas también quieren trazar su propia ruta.

Abrimos temporada hablando de buenos propósitos. Seguro que te has planteado arrancar el año poniendo intención en alguna de tus viejas aspiraciones. Entre ellas muy probablemente, la de sumar nuevos aprendizajes en tu bagaje personal y profesional. Internet ofrece innumerables recursos para minimizar nuestras deudas con la formación. Fenómenos como el de los MOOC (Massive Online Open Courses) han acabado por cautivar tanto a usuarios como a profesionales docentes. Y por supuesto, a muchas marcas. La enseñanza es una magnífica forma de acercarte a tus seguidores.

El vídeo que has podido ver en portada es un claro ejemplo. Disney y Khan Academy colaboran en este curso on line sobre animación cinematográfica. Pero podríamos hablar de otros muchos ejemplos. Fíjate si no en el siguiente caso de Mailchimp con Skillshare, una iniciativa que dio lugar a un completo curso sobre los fundamentos del email marketing.

“Tanto si los estudiantes acaban convirtiéndose en usuarios de Mailchimp como si no, nos interesa preparar a la gente de cara a su aproximación al email marketing”. Allyson Van Houten, MailChimp’s product marketing lead (The Content Strategist).

Enseñar es una maravillosa propuesta de valor para cualquier usuario. Un aliciente que cada vez está más presente en el calendario editorial de las marcas. Si tu lista de buenos propósitos arranca este año con deseos renovados de aprendizaje, te recomiendo algunos lugares donde merece la pena buscar.

Skillshare

Comunidad de aprendizaje on line articulada a través de VOD. Abierta a usuarios que quieran mejorar sus conocimientos o impartir clases. Un modelo donde podrás encontrar abundante material gratuito y otros contenidos premium con tarifas muy asequibles. La calidad de los vídeos es muy alta y puedes encontrar bastante material vinculado al mundo del marketing.

Future Learn

Una de mis favoritas. En este caso, el vídeo sigue teniendo un papel protagonista pero no exclusivo. Los cursos ocupan un espacio temporal en la programación de actividades, planteamiento que permite una mayor interacción con el resto de estudiantes de forma simultánea. Los cursos son gratuitos aunque si quieres adquirir acreditaciones oficiales, deberás pagar su correspondiente cuota. Los cursos se renuevan constantemente y podrás encontrar todo tipo de materias promovidas por organismos públicos y privados.

Miriada X

Muchas marcas ofrecen cursos. En este caso, Telefónica ofrece una plataforma completa. Aliada con Universia (una de las mayores redes universitarias de habla hispano-portuguesa) nace Miriada X.  Su enfoque se dirige a complementar la formación de estudios superiores. Es un espacio donde más de 1.000 universidades iberoamericanas pueden compartir gratuitamente sus iniciativas docentes. Los cursos son gratuitos pero, como en el caso de Future Learn, están sujetos a un calendario que armoniza la evolución del contenido en sus diferentes fases.

Mooc para atender buenos propósitos

Se estima que durante 2016, más de 500 universidades impartieron 4,200 MOOC a 35 millones de estudiantes. (Fuente: estudio UNAM).

Open Learning

Defienden el valor social de la comunidad frente al modelo tradicional de cualquier curso on line. Su espíritu colaborativo se traduce en actividades en equipo, espacios para compartir ideas y permanente contacto con el resto de estudiantes.

Aprender Gratis

Dispone de un amplio catálogo gratuito de cursos, tutoriales y manuales para que puedas aprender a tu ritmo. Cuenta con la participación de prestigiosas universidades y entre sus contenidos, aportaciones interesantes en áreas como diseño gráfico, branding o Big Data.

Udacity

Destaca por su orientación hacia el mundo de la tecnología. Presume de contar con una amplia oferta de conocimientos técnicos, desde la programacion de Apps al Machine Learning que tantas miradas comienza a concentrar.

 

Entre mis buenos propósitos, suelo recurrir a alguna de estos sitios para seguir aprendiendo. 2017 no será una excepción. Y tú… ¿Te animas?