El calendario va dejando atrás muchos hitos: The Festival of Media, FIAP, El Sol, D&AD… y por supuesto Cannes Lions, la gran cita anual que está teniendo lugar esta misma semana. Son algunos de los más prestigiosos festivales de publicidad que, durante el primer semestre del año, nos han ido dejando un buen reguero de casos inspiradores. Algunos, ya presumen de palmarés.

De festivales ya he hablado en alguna ocasión. Son parte del negocio y las reglas del juego están aceptadas por todos. O como mínimo consentidas. De manera que prefiero mirar a este escaparate de muestras efímeras buscando lo único que me interesa de ellas: inspiración y aprendizaje. De eso no te va a faltar en muchos casos, incluso en aquellos que se olvidan de cortar la etiqueta de sospechosos. Es lo que tiene presumir de éxito.

Ahora que estamos cerrando la primera mitad del 2016 y que los Cannes Lions están de ceremonia en ceremonia, repasamos algunos trabajos que ya lucen otras chapas en la solapa. Sabida es la proliferación de certámenes en esta industria, a multiplicar por un sin fin de categorías en cada uno de ellos. Tirando como siempre de creatividad y contenidos, aquí os dejo una mini-selección de lo más subjetiva. Avisados quedáis.

 

The Festival of Media

Una cita que celebra ya su noveno aniversario y que reivindica su exclusividad como Festival dedicado a la evolución de los Medios. A mi gusto uno de los más interesantes a la hora de plantear las categorías a concurso. Su crecimiento le ha permitido diversificar su implantación global en convocatorias regionales.

Este primer caso corresponde al Festival celebrado en marzo en la localidad de Singapur, con cobertura sobre la zona Asiática. Esta propuesta, vencedora en la categoría “Best experiential campaign”, nos presenta una idea capaz de transformar un puesto de peaje de carretera en un fantástico medio para elevar la campaña #Imlovinit de McDonalds.

Se celebró en Dubai, un mes más tarde, la edición destinada a la zona de Oriente Medio y Norte de Africa. En la categoría de “Best content creation” encontramos esta inspiradora aventura culinaria de 4 mujeres. Nestlé ha encontrado en “Maggi Diaries” una forma de hablar de oportunidades y retos, estableciendo una conexión muy especial con el público femenino.

Veremos allá por octubre qué sucede en el Festival que se ocupa del área Latinoamericana. La edición global  nos dejó en mayo otro buen puñado de casos especiales, entre los que rescato este “Sunday Grannies” de Vodafone premiado en la categoría de “Best use of content”.

 

FIAP 

Cambiamos de tercio y saltamos a uno de los grandes clásicos. El Gran Premio en “Innovacion en Medios” del último FIAP celebrado el pasado mayo, nos trajo uno de los casos que apunta largo recorrido en las grandes citas del año. La aseguradora Triple S acertó con una iniciativa cargada de emotividad para un target senior sometido a muchos cambios en sus modelos de consumo. Cambios eso sí, que no afectan a su amor por la televisión…

 

D&AD 

Tambien en mayo, el D&AD no pasó por alto el reconocimiento a un proyecto de Netscout. Premiado en la categoría de “Branded Content & Entertainment”, la película “Lo and Behold” es probablemente una de las iniciativas más ambiciosas de los últimos tiempos, entendiendo por ambición el convencimiento de apostar por crear contenidos de interés para la audiencia en lugar de acumular impactos sobre el consumidor. Toda una reflexión acerca de la dependencia de vivir conectados que experimenta nuestro mundo, de la mano del ilustre realizador Werner Herzog.

 

El Sol 

Abriendo junio, nuestro estandarte local. El Sol dicen algunos que ya no es lo que era. Aquel cambio de sede, los frecuentes guiños a la participación internacional y también la competencia de otros festivales que cada vez aprietan más fuerte. Todo suma (o resta en este caso). Sea como fuere, El Sol volvió a reunir un buen nivel de casos y ponencias. Me gustó esta propuesta de Sodimac, una entrañable iniciativa de carácter experiencial, galordonada en la sección de medios dentro de la categoría de Exterior de gran escala.

 

Cannes lions

Con las grandes secciones del Festival aún por dilucidar, Cannes acapara ya todos los focos de la industria. A falta de un par de días para conocer el Palmarés completo, algunos casos se han erigido ya como grandes triunfadores de la 63ª edición. Entre ellos el espectacular “Brewtroleum” de Heineken Nueva Zelanda (DB Export). ¿Salvar el mundo bebiendo cerveza? … Me apunto a superhéroe.

De lo visto hasta el momento, añado también esta deliciosa interpretación del Art Institute of Chicago. Una sorprendente colaboración con Airbnb donde una vez más, el ingenio busca una propuesta de valor que no pase desapercibida para el espectador.

Seguiremos atentos a los festivales del segundo semestre y los veremos aquí, en otro fugaz repaso. ¡Hasta Cannes y más allá! Vienen platos fuertes y aunque muchos ya nos sonarán, seguro que veremos nuevos casos inspiradores. Prefiero llamarlos así, casos que inspiran en lugar de casos de éxito. Para qué alimentar suspicacias…