La carrera está lanzada. Google, con sus nuevas Daydream View, estira un poco más la cabeza del pelotón. Este lanzamiento confirma el valor estratégico que la realidad virtual tiene para las grandes compañías. La competencia será dura, una magnífica noticia para que la experiencia de usuario siga alimentándose de constantes mejoras.

Desde el pasado viernes, ya pueden adquirirse en Estados Unidos las Daydream View de Google. Las Cardboard dejan paso a una nueva “liebre” dispuesta a tirar con fuerza de la cabeza de la VR. Anclado de momento al Pixel, móvil también lanzado por el gigante de Mountain View, se apunta que pronto dará la bienvenida a modelos de Huawei, LG, Xiaomi, ZTE y Asus. Aquí en España, parece que tocará esperar.

Las nuevas gafas sorprenden a primera vista por su diseño. Pero quienes las han probado destacan las mejoras conseguidas en la experiencia de usuario. Buena parte de ellas, se administran a través del novedoso mando a distancia que se integra con el dispositivo.  La navegación por la aplicación nativa cobra otra dimensión, consiguiendo una experiencia mucho más activa que las proporcionadas hasta la fecha. Puedes moverte con libertad en el menú, crear una referencia en el escenario a través del panel táctil y realizar acciones como disparar, avanzar o retroceder, coger y soltar objetos…

Para muchos, el nuevo entorno que presenta Google es principalmente una exhibición de fuerza. Los expertos coinciden en observar significativas mejoras, pero también notables exigencias de cara a su penetración real en el mercado. Que otros fabricantes de móviles se unan rápido al proyecto y lo hagan además, implementando el sistema en modelos de gama media, se antoja fundamental.

Pero si algo resultará decisivo, será la proliferación de propuestas de contenido interesantes. Uno de los primeros en asomarse al mundo de Daydream será Warner Bros. El estreno de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” vendrá acompañado de una innovadora propuesta de realidad virtual (solo en USA). Los amantes de los mundos mágicos de J.K. Rowling tendrán la oportunidad de sentirlos esta vez, un poquito más cerca. Una nueva demostración de la irresistible atracción que la industria del entretenimiento siente por esta moderna tecnología.

Google Daydream colabora con Warner Bross

Con Google Daydream, además de encontrarte con alguno de los animales fantásticos de J.K. Rowling, podrás alimentarlos…

Con la temporada navideña llamando a la puerta, la respuesta de los hogares será el mejor termómetro. Si 2.016 iba a ser el año de la Realidad Virtual, la demanda durante estas fechas puede significar la renovación de su candidatura en 2.017. Una senda que continuará descubriendo más avances tecnológicos, novedosas narrativas experimentales y fórmulas de monetización innovadoras. Sobre el status actual de esta tecnología, sus contenidos y el negocio trata este  post de Francisco Asensi publicado en Innovación Audiovisual. Sin duda, una interesante reflexión sobre el momento que vive la realidad virtual.

De momento, Google apunta ya un primer listado de contenidos disponibles en la app de Daydream:

Megan and Jimmy’s 360 Breakfast Tacos | Tastemade Hors d’oeuVRes http://yt.be/jgDi
APARTMENT TOUR IN VR! | Meredith Foster http://yt.be/2VMn
Tritonal – Painting With Dreams – Shrine Los Angeles (Filmed in Full VR) http://yt.be/HrvE
Mr. Robot: Virtual Reality Experience – 360° http://yt.be/TY97
Theirworld | Safe Schools: Nepal http://yt.be/6slQ
Mind Enterprises – Chapita (Official Video) http://yt.be/LMwc
Reeps One: Does Not Exist – VR Beatbox with 3D sound http://yt.be/ibJo
360 Google Spotlight Story: Pearl http://yt.be/wHl7
Google Spotlight Stories: HELP http://yt.be/E6TB
Be who you are. Love who you love. #prideforeveryone http://yt.be/1H2q
Rhomaleosaurus: Back to Life in Virtual Reality #PreviouslyOnEarth http://yt.be/uhHW
Giraffatitan: Back to Life in Virtual Reality #PreviouslyOnEarth http://yt.be/WbLT
The Hidden Worlds of the National Parks 360° VR Film http://yt.be/syIH
Elephants on the Brink (360 Video) http://yt.be/VEUX
Isle of Jaws (360 Video) http://yt.be/INI1
GoPro VR: Tahiti Surf with Anthony Walsh and Matahi Drollet http://yt.be/MEyT
SkyDive in 360° Virtual Reality via GoPro http://yt.be/JmSs
360° Deep Water Soloing with Climber Sierra Blair-Coyle http://yt.be/O6pi
Resonance: A Jump VR Video http://yt.be/0fss
Gorillas in the Congo: A Jump VR Video http://yt.be/t5eI
WORLD TOUR: A Jump VR Video http://yt.be/FEJP