Puestos ya a poner luces, hagamos brillar alguna más. En Lo especial presentamos una breve selección de ideas que dejaron rastro internacional durante 2017. Muchas brillaron a su paso por los principales festivales y foros del sector. Estrenamos con ese acento cosmopolita la tercera edición de nuestro especial “10 marcas, 10 historias”. Un delicioso menú de creatividad y contenidos para llenar los escaparates de emociones.

2017… ¿el año de quién? ¿de qué?… Ya toca buscar personajes y acontecimientos que quieran encabezar los créditos de esta peli que está a punto de acabar.  Viendo cómo carbura el panorama político, social y cultural, va a haber empujones para cuadrar el elenco. Tampoco anda escaso de candidatos el mundo de la comunicación, listo ya para auditar sus logros y contraprogramar (o no) tendencias. Hay muchos frentes abiertos: hiperconectividad (mobile first), live streaming, inteligencia artificial, visual web, creative data y personalización, marketing de influencers… en fin, si vas a salir ahí afuera, “ponte” una buena estrategia.

  • #FearlessGirl [State Street Global Advisors]

Sin duda, una de las “grandes historias” del año. En el día internacional de la mujer, la niña sin miedo se plantó frente al famoso “charging bull” de Wall Street. Detrás, una compañía financiera dispuesta a dar un vuelco a su imagen resaltando el valor de las mujeres y reivindicando su presencia en una industria dominada por los hombres. A un lado, algunas sospechas de faltar al predicamento con ejemplo… Ahora, delante, millones de personas que han adoptado a la niña en su ideario más íntimo. Tanto que ha llegado a convertirse en un icono universal, visita obligada para todos los que visitan la gran manzana…

  • #Breaking2 [Nike]

Eliud Kipchoge, campeón mundial y medallista olímpico en varias distancias. Venía de enfundarse el oro en Río en la prueba de Maratón. #Breaking2 convirtió a este atleta keniata de 32 años en el protagonista de uno de los proyectos más ambiciosos de Nike hasta la fecha. Una aventura que había comenzado a rodar tres años atrás, con la firme convicción de reinventar la resistencia del ser humano. ¿Se pueden correr 42,195 km. en menos de 2 horas? Un desafío a la altura de un documental de National Geographic, que arrastró un despliegue editorial incalculable, incluida la retransmisión en directo de la prueba, con millones de fans participando en la conversación y con la marca convertida en un auténtico broadcaster.

  • The search for greatness [Wimbledon]

La inteligencia artificial es otra de las olas a la que todos tratan de encaramarse. Los organizadores de Wimbledon vieron una magnífica oportunidad de abrir camino aliándose con Watson, la plataforma inteligente de IBM.  Después de procesar decenas de años de hemerotecas deportivas y estadísticas propias del torneo, dieron la bienvenida a un inesperado especialista dispuesto a mezclarse con todos los espectadores al evento. Una conversación social monitorizada a través del hashtag #WhatMakesGreat, donde fans, comentaristas e incluso jugadores, encontraron una inesperada fuente de inspiración para dar rienda suelta a su pasión deportiva.

  • Star Wars: Secrets of the Empire hyper reality experience [Lucas Film & The VOID]

Realidad virtual, aumentada, mixta… Volveremos a hablar en 2018 de todas ellas. La tecnología parece estar más cerca que nunca de los hogares, pero… ¿lo están los contenidos? Para responder afirmativamente con seguridad, quizá hagan falta más anuncios como el reciente acuerdo entre la NBA e Intel que permitirá disfrutar de la realidad virtual en las retransmisiones en directo de los partidos. Muchos sectores evalúan el modo de aplicar esta tecnología para crear valor. Entre ellos, de forma muy activa, la industria del cine. Consciente de que su modelo de negocio tiene que evolucionar más allá del patio de butacas, la realidad virtual puede resultar una poderosa herramienta para construir ese universo de experiencias que diversifiquen el retorno de las grandes producciones.

  • #Starmen [Omega]

60 años después de que Buzz Aldrin pisara la luna, Omega rindió homenaje al reloj que subió a la luna… y desapareció en la tierra. “Starmen” es un documental con factura muy cinematográfica, protagonizado por el propio Aldrin y George Clooney, desde hace años, embajador de la marca. Un encuentro que decodifica la misión y visión de una marca en términos de entretenimiento.

  • A world with no heroes [Ubisoft]

No soy un fan de los videojuegos. Aunque he de confesar que esa inmunidad tiene mucho que ver con cierto temor a no saber ponerles límite. La experiencia de usuario es a veces tan completa, que resulta sencillo entender por qué algunas franquicias acumulan legiones de jugadores. Es una tentadora oferta de entretenimiento sin límites. Una proyección que, como en el caso de Ghost Recon, crece en la medida que aumenta la calidad de los contenidos y la profundidad del storytelling. Este premiado trabajo de Ubisoft me recuerda esos documentales de viajes que nos despiertan el deseo incontenible de “estar allí”. Esa necesidad de conocer otros lugares, otras gentes, otras costumbres. Y esta vez, la necesidad de “jugar allí”.

  • Sleep [Ikea]

El marketing experiencial es el nuevo Dorado de la creatividad. En el actual mercado de las “emociones”, las marcas que ofrecen vivencias exclusivas a sus seguidores multiplican sus adeptos. Esa conexión, basada en la creación de historias que se devuelven en un territorio común, no solo fideliza a posibles consumidores sino que les transforma en sus mejores embajadores. Los usuarios participan activamente en la conversación, generan contenidos propios y enriquecen el propio storytelling de la marca. ¿Ejemplos? la insólita experiencia musical presentada por Ikea que muestra el vídeo siguiente, el “car-curling” propuesto por la compañía de seguros Smartpolis Insurance, o el demencial “slow-marathon” organizado por Paramount Pictures podrían ser alguno de los numerosísimos ejemplos que ilustran esta tendencia.

  • The colour of corruption [Reclame Aqui]

Datos, datos y más datos. La creatividad traducida… en forma de algoritmo. La sofisticación de la tecnología digital nos lleva a un escenario cada vez más personalizado, en continua reinvención de las herramientas de trabajo y los modelos de comunicación. Lo “programático”, por ajeno que parezca al mundo de la creatividad, también puede ser fuente de inspiración para estrategas que sepan realizar una interpretación inteligente de la información. Reclame aqui, la agencia brasileña de protección del consumidor, supo encontrar su algoritmo particular con el que subrayar la denuncia social ante tanta corrupción política…

  • Quest to Legoland [Lego]

Rancio suena ya referirse al móvil como segunda pantalla. Sería ingenuo discutir su autoridad en nuestro particular universo laboral y personal. Un centro de operaciones cargado de soluciones para el ocio y el negocio. Una herramienta insustituible, lista para actuar en movilidad, en tiempo real, geolocalizada y con extensión social. Teniendo en cuenta muchas de estas fortalezas, y de manera especial la interacción vía gps, esta premiada iniciativa de Lego convierte el trayecto a un parque temático en la primera atracción de un día inolvidable…

  • #nevertrustaclown [Burguer King]

Hay duelos marketinianos que se ganaron el reconocimiento de “clásicos”. La legislación internacional permite en algunos casos ciertas prácticas que aquí no son posibles. Con la retranca que solemos gastarnos, lo que lucirían por estos lares nuestras disputas. McDonalds y Burguer King protagonizan una de esas luchas históricas entre competidores donde el contacto está permitido. Termino la selección de este año con este ingenioso dardo, esta vez obra de BK. Una intervención capaz de esconder una memorable sorpresa final tras un intenso largometraje de terror… ¡que siga el combate!