Segunda parte de nuestro zoom de ideas anual. Esta vez con la vista puesta en el panorama nacional. Cortos, documentales, webseries y muchas experiencias con un denominador común: conectar marcas y consumidores a través de intereses comunes…

Imagina en una columna a Amenábar, Daniel Sánchez Arévalo, Coixet, Kike Maíllo, Raúl Arévalo, Marina Seresesky… todas firmas ilustres de nuestro panorama cinematográfico. Desordena a su lado una lista de marcas: Danone, Estrella Damm, Gas Natural, Lotería Nacional, Nespresso, Banco Santander… Y ahora juega a unir parejas. El 2017 nos daría margen para añadir más líneas al pasatiempo. Se nos va un año atado en “cortos”. Entre ellos, al más puro estilo “Black Mirror”, esta pieza creada por Banco Santander que ha merecido los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. ¿Será que nos gustan las buenas historias las cuente quien las cuente?

La cervecera Ámbar apostó por esta cuidada webserie para enseñarnos las “tripas” del negocio a través de la ficción. Una producción basada en hechos y personajes reales, distribuida en ocho capítulos. En el reparto nombres como  José Coronado, Enrique Villén, Chema Ruiz o Cristina de Inza. Rodada en las instalaciones de la compañía, resulta significativo que la primera campaña de ámbito nacional que aborda la compañía sea en realidad, un contenido de entretenimiento.

  • Hijos del entendimiento. [Campofrío]

Entenderse entre opuestos es posible. Con ese premisa Campofrío construyó una de las campañas más inspiradoras del 2017. Un proyecto donde también se “escuchó” la voz de los usuarios. De sus historias y relatos nació ”Hijos del Entendimiento”, una obra de teatro original dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, con Adrián Lastra y Michelle Jenner sobre el escenario.

marcas que apuestan por el teatro como fórmula de Branded Content

En el cartel de “Hijos del entendimiento” una declaración de principios: Que nadie nos quite nuestras diferencias… ni nuestra capacidad de superarlas.

  • A toda pantalla. [LG]

Presentado como el primer programa de TV (Cuatro) grabado y producido solo con móviles. Música, tendencias,  cultura urbana… un magazine de media hora de duración presentado por María Gómez, Darío Manrique y Oscar Martínez. Qué mejor manera de poner en valor la capacidad de los nuevos terminales LG G6. Más allá de su innovador planteamiento técnico, “A toda pantalla” se nutre de fórmulas narrativas que evocan siempre “espacios comunes”:  redes sociales, videoconferencias, chats, video-reportajes…

Contexto, Real time marketing, + 500 micro-contenidos… en una web, en la calle o a través de las redes sociales. #Meloenseñounaserie es uno de las apuestas creativas más estimulantes del 2017. Un divertidísmo juego creado por el tándem HBO&Vodafone, para conectar con una audiencia entregada a las series de ficción.

  • Burguer Clan. [Burguer King & Playstation]

Al fondo, el imparable crecimiento de los eSports. La comunidad gamer está en el punto de mira de muchas marcas. ¿Te imaginas hacer tu pedido de hamburguesas desde el chat de uno de tus juegos favoritos? En la iniciativa, algunos de los gamers más reconocidos a nivel nacional de Call of Duty o FIFA 17. Una conversación de lujo con un añadido suculento: la nota de tu pedido. Experiencia única desde el salón de casa.

  • Hotel Salón. [IKEA]

Y si de experiencias hablamos, veamos cómo dos competidores ponen su acento en esta especialidad. IKEA y Leroy Merlin son dos ejemplos significativos de buen hacer. Ambos han incluido en su hoja de ruta estratégica el acercamiento a su público a través de vivencias construidas alrededor de intereses comunes. Una especie de pop-up store, bajo la apariencia de un hotel efímero, convirtió una exposición mobiliaria de IKEA en un espacio de ocio y entretenimiento. En el segundo caso, Leroy Merlin aprovecha su aniversario para crear “La noche de los talleres”. Una experiencia celebrada simultáneamente en un buen número de establecimientos, difundida en streaming como formato de entretenimiento en los canales de la marca.

  • BeefeaterXO VR. [Beefeater]

Más de 50 actores, un equipo de 60 artistas y en torno a 4.000 horas de trabajo de post-producción. Son algunos de los titulares que reivindican #BeefeaterXO como una de las experiencias de marca en realidad virtual más ambiciosas hasta el momento. La campaña tuvo una amplia difusión en redes sociales y soportes de exterior, y contó también con su propio road-show. Una aventura sensorial basada en el storytelling, capaz de crear un cóctel excitante entre la marca de ginebra y la mente del cocinero Dabiz Muñoz.

  • Los vigilantes del planeta. [Iberdrola]

El género documental siempre mezcla bien con los mensajes de responsabilidad social. Emitido en La Sexta, Iberdrola profundizó en esta línea para mostrarnos los impactos del cambio climático, pero también posibles soluciones. El resultado, un recorrido que nos permite conocer los trabajos que se realizan en algunas centrales eléctricas, parques marinos, eólicos y fotovoltaicos, y donde resulta evidente la necesidad de una urgente movilización. En la promo de cadena, una sentencia lapidaria: No existe un plan ‘B’ porque no existe un planeta ‘B’.

  • La muñeca que eligió conducir. [Audi]

Aunque su estreno tuvo lugar durante las pasadas navidades, este corto animado sobre la igualdad de género se ha paseado con éxito por los mejores festivales publicitarios del 2017. En fechas como estas merece la pena recordar su mensaje: eliminar las diferencias de género que se producen tanto en la conducción como en el juego. Los protagonistas de la acción, un coche y una muñeca de juguete, se lanzaron al mercado en una edición limitada que rápidamente se agotó. En la nota de prensa que publicaba Audi en su lanzamiento, se destacaba cómo en los primero años, los niños están libres de prejuicios de género. Esos estereotipos se comienzan a forjar más tarde. Por eso, el papel relevante de los juguetes en la formación de los valores que niños y niñas defiendan en el futuro.