Samsung y FECMA acaban de presentar el documental “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”. Mujeres, familiares, médicos e investigadores protagonizan este proyecto fotográfico que homenajea su lucha. Las causas solidarias pueden ser un magnífico territorio para poner en valor el compromiso de las marcas.

Pues la verdad, tenía hecho ya medio post con la cruzada espacial del señor Elon Musk. Buena madera, muy buena. La imagen de su Tesla Roadster recortada sobre el fondo lunar arderá un buen tiempo en los foros de marketing y publicidad. Allí, el salto épico de Félix Baumgartner pedía relevo, y tiene gracia que haya sido un maniquí llamado “Starman” quien se haya postulado para ello. Su historia no tiene desperdicio: un coche en busca de su órbita en el espacio, Bowie sonando en el salpicadero… y al fondo, las ambiciones de un visionario forrado con ganas de plantarse en Marte. El empeño que Musk se ha tomado en devolver todo el esplendor a la carrera espacial (y su manera de interpretarlo) nos regalará muchas declinaciones marketinianas.

Y con alguna de ellas andaba, cuando en algún click caprichoso se cruzó el documental que puedes ver a continuación. Entonces, la historia de Musk se encogió.

“Play”, y a donar.

Manu Brabo es un prestigioso fotoperiodista de guerra español. Lleva más de diez años enfocando su objetivo hacia toda suerte de conflictos. Guerras, desastres naturales, revueltas, cambios políticos… y en los últimos años, cubriendo también la actividad de varias ONG´s. “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama” es un proyecto de Samsung España y FECMA. Con él se pone rúbrica a 10 años de colaboración entre ambas compañías. Una década juntas, comprometidas en la tarea de dar visibilidad a la lucha de todos los que se enfrentan a esta cruel enfermedad.

Hace un tiempo, escribí un post con mis impresiones acerca del llamado “Marketing con causa”. Venía de haber conocido algunos detalles del trabajo que realiza la asociación Cris contra el cáncer en favor de la investigación. Una labor encomiable, mayúscula. Y no me aparto de aquello que opinaba entonces. Las causas solidarias me parecen un magnífico territorio para construir una historia de marca. Ojalá formasen parte de su visión corporativa, de su esencia como institución. Pero francamente, poco me importa el origen de su motivación, siempre que consigan dar voz a quienes más lo necesitan.

“Corresponsales de guerra en el cáncer de mama” persigue la donación de fondos para la investigación. Investigación otra vez, no hay otro camino. Con cada visualización, Samsung se compromete a donar 1 euro. Pero si accedes a su web, también puedes descargarte un ebook con una selección fotográfica de Manu Brabo o reparar el la app CuidaAPPlas encaminada a facilitar su detección precoz. Me encantaría pensar que existen muchos Musk en la carrera contra el cáncer.  Pero mientras, si este post ha valido para añadir un solo visionado a la causa, bien aparcada está su historia en otro lugar. Comando-suprimir, vaciar papelera.

 

 

  • Imagen de cabecera correspondiente a un fotograma del documental “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”.