¿Te atreverías a retransmitir una final de fútbol… gaélico? Jeff Sterling y Chris Kamara no son dos periodistas novatos de Sky Sports. Pero sus conocimientos sobre fútbol gaélico les harían parecerlo. AIB Group, patrocinador de la Asociación Atlética Gaélica, se ha propuesto desmentirlo conduciéndoles más de 1.000 km. por una de las pasiones más autóctonas de Irlanda. Después del viaje, les espera la gran final.

Jeff Stelling es uno de los periodistas deportivos más prestigiosos de la cadena Sky Sports. Todo un clásico de los “carruseles” y las tertulias futboleras, con el lustre de 40 años en su hoja de servicios. Chris Kamara, fue primero jugador y más tarde entrenador. Luego, allá por el año 2.000,  se sumó a la lista de comentaristas de la cadena. Desde hace 17, ambos forman un tandem casi inseparable que ha sabido conectar con el gran público aplicando al deporte, y especialmente al fútbol, el filtro del humor.

Ellos son los protagonistas de “Journey to Croker”, la última propuesta de entretenimiento llevada a cabo por AIB Group. La compañía financiera con base en Irlanda y UK alimenta con este nuevo proyecto su vinculación con el fútbol gaélico. Junto al hurling y el rugby, esta disciplina poco conocida lejos de Irlanda acapara allí buena parte del foco mediático.

AIB Group es desde hace años uno de los principales patrocinadores de las competiciones oficiales de futbol gaélico. La deseada copa Sam Maguire se dirime cada año el tercer domingo de septiembre. Una gran final cuyo escenario no varía desde 1913: el estadio de Croke Park, el mayor recinto deportivo en Irlanda. Curiosamente, un escenario donde no se practican deportes de origen británico… como nuestro fútbol.

fútbol gaélico. 1913 Croke Park.


1913. Los equipos de Kerry y Wexford listos para disputar la primera final en Croke Park… (Imagen tomada de www.gaa.ie / The Gaelic Athletic Association).

En busca de una pasión: Viaje al fútbol gaélico.

Y hasta allí, hasta el santuario del fútbol gaélico, AIB se ha propuesto hacer llegar a estos dos expertos comentaristas. Expertos de ese otro fútbol tan poco estimado por la Asociación Atlética Gaélica. Una “osadía” que es en buena medida el atractivo especial de esta aventura, que lógicamente no consiste en un mero viaje. El propósito no es otro que reciclar a los conocidos comentaristas en este deporte desconocido para ellos y enfrentarles a la retransmisión en directo de la próxima final.

Jeff y Chris protagonizan una especie de “Road-movie” donde su aprendizaje marca el itinerario. Más de 1.000 km de travesía, donde no se trata solo de aprender las reglas del fútbol gaélico. El objetivo es entender todas sus peculiaridades, su historia, su impacto social. Un viaje para ser capaces de conectar con el corazón de miles de aficionados… y transmitir la épica que merece una nueva gran final.

Desde el nombre de los clubes que participan en las competiciones, a la pronunciación irlandesa de algunas reglas. Durante 8 episodios que que se estrenarán en los canales propios de AIB,  Jeff y Chris recibirán una extensa formación en fútbol gaélico. Extensa y envidiable. Porque en el camino conocerán grandes estrellas, lugares emblemáticos… una experiencia que cautivaría a cualquier buen aficionado.

Este proyecto ilustra el valor estratégico con el que muchas marcas trabajan sus patrocinios. La asociación de AIB con el fútbol gaélico no se fundamenta en una mayor o menor presencia de sus logos durante la competición. Tiene que ver con la construcción de una comunidad propia a través de un territorio de marca. Con el desarrollo de historias y experiencias que generen empatía con sus seguidores y llamen a la puerta de otros nuevos. Con hacer de su comunicación un punto de encuentro, libre, accesible y relevante.