A su manera, las marcas colaboran entre sí cuando descubren sinergias en sus estrategias. Ese co-branding sin embargo, resulta inusual que se produzca entre firmas que son competencia. Pero nadie dijo que fuera imposible. Sobre todo, si les acompaña la fuerza.

Muchas marcas apelan a la colaboración de los usuarios para generar contenidos de alcance. Suele hablarse en esos casos de co-creación. Sin ir más lejos, se espera con impaciencia el inminente estreno de “Spain in a day”. El proyecto cinematográfico de Campofrío, con Isabel Coixet a la cabeza, tiene pinta de colarse en el exclusivo escaparate de lo ejemplar. La marca, fiel a su territorio, apuesta esta vez por dar voz (e imagen) a todos sus fans. Cuando has logrado afianzar la relación con tus seguidores, es posible que aspires a convertirlos en tus mejores embajadores. Pero no es sencillo. Ese sentimiento de pertenencia no se inculca en dos días.

Si no es fácil ordenar los intereses de nuestros seguidores, imagina lo que debe suponer hacerlo con los de tu competencia. Ese camino es el que parecen haber recorrido jugueteras como LEGO, Hasbro, Funko Pop, Jakks Pacific, Mattel y Disney Store. Y para conseguirlo, nada mejor que apelar a la fuerza de una saga indestructible: Star Wars.

Go Rogue es una serie de 4 capítulos, rodados en stop motion, y protagonizada por los juguetes creados para Rogue One: Una historia de Star Wars. El estreno de la película, ambientada entre los episodios III y IV, tiene previsto su estreno el 16 de diciembre. Será el primero de los 3 “spin offs” que Lucasfilm y Disney ya han confirmado. Este proyecto sin embargo, se ha confiado a Tongal, un estudio de animación de naturaleza crowdfounding que ha formado para la ocasión un equipo de profesionales devotos de la franquicia.

La primera oleada de juguetes se presentará el próximo 30 de septiembre, fecha que empieza a publicitarse como el Rogue Friday. Llama la atención la anticipación con la que estas nuevas referencias se presentan en el mercado. Pero más sorprendente aún resulta que lo hagan juntas, “co-creando” un contenido inédito dirigido a los fans de la serie. Mientras, muchos de ellos se preguntan si estos cortometrajes sembrarán de spoilers la cuenta atrás para que el film llegue a la gran pantalla.

La competencia se une en el estreno de Go Rogue
Lo que es indudable es que Star Wars es el universo cinematográfico más rentable que existe. Tanto que es capaz de pacificar la competencia entre marcas y reunirlas en torno a un objetivo común. Un hecho excepcional que alumbra una nueva propuesta de entretenimiento, instalada en la certeza de poder conversar con una legión de seguidores sin límite de voracidad. Sabedores de ello, en algunos países la iniciativa incorpora un concurso de nuevas creaciones animadas. Una cosa parece clara: esta vez, la fuerza hace la unión.

 

  • Creditos: Imagen adaptada de www.unsplash.com