Los Juegos de Río van a ofrecer una imagen poco habitual del deporte. Getty Images, la agencia fotográfica oficial del Comité Olímpico Internacional, equipará a todos sus enviados con cámaras 360º. Cada vez son más los actores que se suman a conquistar la “tierra de promesas” que hoy nos depara la realidad virtual y el contenido 360º.

Río 2016 será el primer gran desafío. El pasado mes de junio se anunciaba la creación de “Getty Images Virtual Reality Group”. Con esta nueva división, uno de los bancos de fotos más populares en el mundo oficializaba su desembarco en la creación de contenidos “inmersivos”. Más de 12.000 fotografías en 360º ya forman parte de su stock. La agencia, asociada ya con Oculus, también aspira a ser colaborador en alguna de las iniciativas emprendidas por Google.

“Esta tecnología está todavía en su infancia, pero confiamos en que la realidad virtual se convertirá en una herramienta fundamental del storytelling visual” Dawn Airey (CEO Getty Images)

Getty ya empezó a experimentar con imágenes 360º en Londres 2012. Pero todo hace presagiar que los Juegos de Río marcarán la explosión definitiva de este tipo de contenidos sobre grandes eventos. La inercia que industrias como el cine y los videojuegos han acelerado, asoma en cualquier ámbito provisto de contenidos de interés. Y son ellos, los contenidos, quienes marcarán la velocidad de propagación. Cuanto más interesante sea su oferta, más rápido se instalará la demanda en el mercado. Y no parece que vaya a ser por falta de empeño.

Sin ir más lejos, Facebook ya presentó hace escasas fechas Surround 360. Un proyecto abierto a desarrolladores que pretende ser uno de los hitos pioneros en la creación de cámaras de realidad virtual. Un producto que obviamente, abastecería de material generado por los usuarios a sus propias Oculus.

En el último MWC 2016, las cámaras 360º vinculadas con smartphones acapararon muchos flashes. Una muestra más de la importancia que tiene para los fabricantes abastecer de contenido esta nueva tecnología. Con estos dispositivo, vinculados a tu smartphone, no solo se involucra al usuario en la creación del contenido sino que se facilita su distribución vía RRSS. En esa línea, tanto Samsung con su Gear 360, como LG con su Cam 360, subieron a la pasarela aún sin confirmar fecha y precio a la venta.

Nikon, Go Pro… muchos fabricantes se suman a esta tendencia. Camino que, modelos como la Orah 4i, extienden al mundo del “Live Streaming”. Siguiendo la estela de servicios como Periscope o Facebook Live, esta nueva cámara 360º permite la emisión en directo de las imágenes que captura. Una opción que además, se presenta con un precio que extiende el optimismo sobre la aparición a corto plazo de un modelo de negocio dirigido a particulares.

Todos en definitiva, son conscientes del valor que tiene en la actualidad el contenido generado por los usuarios. Lo que les ha llevado a la misma conclusión: Si hacemos que dispongan de los medios para crearlo, multiplicaremos exponencialmente la oferta de contenidos que alimentará esta nueva industria. Imaginad lo que esto puede suponer para las marcas en su constante búsqueda de historias que estrechen la relación con sus consumidores. Imaginad de qué manera puede aportar nuevos enfoques al relato de sus días, a esos territorios comunes donde han decidido verse a menudo. Río 2016 ya está aquí, donde las marcas batirán nuevas marcas…