Documentales, animación, experiencias, tecnología, ficción… Para disfrutar de una buena historia puedes elegir muchos caminos. En este zoom internacional al 2016, repasamos 10 rutas con las que disfrutar de contenidos de marca muy especiales.

Los que seguís este blog sabéis que nos gusta asomarnos lejos en busca de casos interesantes. En la lista de hoy, alguno ya mereció aquí su propio post. Descubrimos muchas historias, contenidos renovados y también, esperados regresos. Ahora, despedimos el 2016 con una selección de lujo en nuestro particular zoom.

  • The most dangerous town on the internet [Norton]

Los escondites del cibercrimen a escena, en este espectacular documental de Norton sobre la amenaza de los Hackers. “Donde se oculta el cibercrimen” es un valiente trabajo de investigación para poner al descubierto los peligros de la vida digital. Pero no es el primero. “La ciudad más peligrosa en Internet” es una serie documental cuyo primer episodio ya se estrenó en 2015. Si quieres conocer la historia a fondo, te animo a que visites su web.

 

  • The Next Rembrandt [ING & Microsoft]

Probablemente uno de los casos más premiados este año. Nuestro zoom al 2016 no podía pasar por alto esta “aventura tecnológica” dispuesta a “resucitar” los pinceles de uno de los grandes maestros de la historia.  ING y Microsoft se unieron en este reto donde la inspiración brotaba de los datos y el arte se ponía en manos de la tecnología. Una historia que pretende animar la conversación en torno al espacio común entre creatividad y algoritmos. Mientras se discute sobre lo mejor o peor avenidos que ambos se encuentran, emociones y tecnología coexisten en esta historia capaz de atrapar la curiosidad de cualquier espectador.

 

  • Mars Experience Bus [Lockheed Martin]

“Generation Beyond” es un programa de educación pionero lanzado por Lockheed Martin. Este gigante de la industria aeroespacial, parece decidido a acercar la ciencia a los más pequeños. Un proyecto con una espectacular puesta en marcha: Un autobús escolar capaz de atravesar Marte. La experiencia inmersiva recrea en un trayecto real, nada menos que 200 millas del planeta rojo. Y sirve para celebrar el descubrimiento de un paisaje aún mayor: la realidad virtual como fenómeno de comunicación, formación y entretenimiento.

 

  • The Wall, Times Square live outdoor [Toyota]

Todos los años asistimos a imponentes acciones en el medio exterior. Su naturaleza inspira ejecuciones espectaculares donde el estilo “live show” genera no solo insólitas experiencias, sino potentes contenidos.  Cuando aún resonaban los ecos de la fantástica “Survival Billboard”, llegó este nuevo desafío en las alturas. Times Square, escenario de tantas y tantas proezas publicitarias, asistió esta vez a una escalada meritoria. Toyota firmaba este record en altura para presentar su RAV 4 híbrido, y al paso, creaba un interesante relato en torno a su protagonista.

 

  • “Carmilla”, una web serie de culto [U by Kotex]

¿Las vampiresas tienen la regla? Si eres seguidor de la web serie “Carmilla”, es probable que tengas la respuesta. Que una marca de higiene femenina como U by Kotex se proponga impulsar una serie de vampiros, dice mucho de su apuesta por el entretenimiento como forma de conectar con su público. Al más puro estilo Vlogger, han conseguido desarrollar un producto de ficción que ha conquistado a millones de fans adolescentes. Su primera temporada, que se estrenó hace un par de años, consiguió más de 10 millones de visionados. Vienen de estrenar la tercera, y gracias a su diseño transmedia, la serie se ha convertido en un auténtico fenómeno social.

 

  • El idioma de los Narcos [Netflix]

Netflix es sin duda uno de los fenómenos del año. Abanderado de un nuevo modelo de consumo audiovisual, ha sabido corresponder a sus seguidores con brillantes acciones promocionales. Sin abandonar su hábitat natural, el nuevo gigante del entretenimiento ha convertido sus redes sociales en una poderosa extensión de sus productos comerciales. Los serie-adictos encuentran en cada nueva campaña motivos añadidos de diversión. Como muestra, esta brutal alianza entre Babbel (plataforma para aprender idiomas) y la serie “Narcos”. Lecciones gratuitas para “hablar como el Patrón”

 

  • A love Story [Chipotle]

Uno de los grandes cortos de animación de este año nos vino de la mano de Chipotle. No sorprende, no es el primero que esta compañía de restauración dirige en esa dirección. Cuando se trata de comunicar valores, son muchas las marcas que ven en la animación un referente de éxito para desarrollar sus historias. Y fue sin duda, un año cargado de magníficos ejemplos: Sainsbury´s, UNICEF, GatoradeWCFF, Radio Flyer

 

  • Go Pro, Go content [Go Pro]

Las marcas convertidas en grandes “Publishers”. Nuevos medios que son capaces de arrastrar audiencias millonarias atraídas por contenidos de interés. La posibilidad de compartir territorios se ha convertido en una poderosa herramienta de fidelización. Y también, en una nueva dimesión del negocio. Go Pro es un magnífico referente de esta tendencia, que alcanzó su madurez al abrigo de los contenidos generados por los propios usuarios. Ahora parece decidida a recorrer una camino paralelo profesional, una ruta que le permita transitar allá donde sus seguidores no puedan llegar. Como muestra, series documentales como “The Maya Underworld”… ¿Será Go Pro el nuevo Red Bull?

 

  • Dive Bar Tour [Bud Light]

Un zoom que se precie al 2016 no puede esconder el furor por el “live streaming”. Las marcas han descubierto en los contenidos en directo, una de sus mejores herramientas de comunicación. Desde eventos locales, si se quiere menores, a despliegues no exentos de ambición. En muchos casos, dando forma especial a lo que en otros tiempos hubieran sido patrocinios convencionales. Ahora la alianza con eventos de primera magnitud puede significar que los medios propios de una marca se transformen en grandes “broadcasters”. ¿Sospechabas hace unos años que una marca de cerveza retransmitiría la gira de una gran estrella musical?

 

  • The Escape [BMW]

El gran regreso, el más esperado. La huella de BMW films con “The Hire” levantó más que sospechas a cerca de la llegada de nuevos modelos de comunicación. Clive Owen de nuevo como protagonista, esta vez bajo la dirección de Neill Blomkamp. Artífices de una nueva trama de ficción que no te decepcionará si buscas buen cine de acción. Si esperas una nueva interpretación de las reglas del juego, creo que esta vez no será la ocasión. Pero no es poco mérito saber jugar bien las mismas cartas que tus adversarios.

 

  • The one moment [OK Go]

Y como no oculto mi pasión por la música, ponemos broche a esta selección con otra joyita de OK Go. Probablemente no haya ninguna otra banda en el mundo que haya sabido hacer del soporte audiovisual su mejor carta de presentación. Hasta el punto de que muchos los consideren más artistas del vídeo, que artistas de la música. Seguro que su modelo de negocio actual no contradice mucho esta opinión. Dicen que la vida puede pasar en un segundo. OK Go aún no lo ha conseguido con su música, pero se acerca a la marca. En su última creación, han logrado que una canción transcurra en 4,2 segundos.

 

Y hasta aquí hemos llegado. Me tomo un descansito no sin desearos a todos una feliz, muy feliz Navidad. Me encantará veros por aquí el año que viene. Os espero para seguir compartiendo lo especial, eso que nos cuentan las marcas cuando nos sentimos “de verdad”, atraídos por ellas.